AUTOR DO BLOG ENG.ARMANDO CAVERO MIRANDA SÃO PAULO BRASIL

"OBRIGADO DEUS PELA VIDA,PELA MINHA FAMILIA,PELO TRABALHO,PELO PÃO DE CADA DIA,PROTEGENOS DO MAL"

"OBRIGADO DEUS PELA VIDA,PELA MINHA FAMILIA,PELO TRABALHO,PELO PÃO DE CADA DIA,PROTEGENOS  DO MAL"

“SE SEUS PROJETOS FOREM PARA UM ANO,SEMEIE O GRÂO.SE FOREM PARA DEZ ANOS,PLANTE UMA ÁRVORE.SE FOREM PARA CEM ANOS,EDUQUE O POVO.”

“Sixty years ago I knew everything; now I know nothing; education is a progressive discovery of our own ignorance. Will Durant”

sábado, 16 de julho de 2016

“LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS ME MOTIVARON A DESCUBRIR CÓMO LLEGA LA ENERGÍA A LAS CASAS” DR. JOEL DAVID MELO TRUJILLO ( UNESP-UNMSM)


Se suele decir que la inspiración llega en el momento o lugar menos esperado. Una central hidroeléctrica probablemente sería el último lugar imaginado por muchos, pero Joel, un niño muy curioso se sentía muy atraído por esta maravilla de la ingeniería. Cada vez que pasaba frentre a ella se preguntaba cómo era posible que allí se generara energía eléctrica y cómo ésta llegaba hasta las bombillas para iluminar su hogar. Esta inquietud lo llevó a desarrollar el proyecto titulado “La Casa del Futuro” en sus años escolares para competir en la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología organizada por el CONCYTEC. Este proyecto terminó por reafirmar su pasión por la ingeniería a tal punto que a día de hoy es investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de una reconocida universidad brasileña.
Conozcamos la historia del Dr. Joel David Melo Trujillo. 

 ¿En qué colegio realizaste los estudios de primaria y secundaria? ¿Cómo fue la formación en ciencias que recibiste en tu colegio?

 Los estudios de primaria y secundaria los realicé en los colegios particulares Lourdes y Santa Rita, respectivamente. Esos colegios se encuentra en el distrito de Lurigancho – Chosica, en la provincia de Lima, departamento de Lima. En la primaria, los profesores fomentaban los concursos en literatura y matemáticas, en el quinto grado de primaria llegué a ocupar el segundo puesto en el concurso de matemáticas. En el último año de la secundaria, dentro del programa curricular se preparó a los alumnos para el concurso de ciencia y tecnología organizado por CONCYTEC. Llegué hasta la etapa departamental con el proyecto titulado “La Casa del Futuro”. Tengo que reconocer que los profesores del área de ciencias exactas siempre motivaban a los alumnos a estudiar las materias, mas los recursos como laboratorios adecuados eran escasos, por ejemplo, no se tenía un adecuado laboratorio de química, teníamos que donar tubos de ensayo y traer algunos materiales de casa. También, no existía biblioteca, cuando estudié no todos tenían computadores en la casa y menos internet, así las informaciones para poder complementar lo aprendido en las aulas era poco.

 ¿Qué carrera estudiaste en pre-grado y en qué universidad? ¿por qué la elegiste o quién te motivó a elegirla?¿Cómo crees que nació tu vocación científica?

 En el año 2002 entré a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a la Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica. Mi vocación por la ingeniería eléctrica nació por causa del proyecto que mencioné en la respuesta anterior. Además, en Chosica están localizadas varias centrales hidroeléctricas, el pasar siempre por las centrales y ver las líneas de transmisión, éstas me llamaban la atención y me incentivaron a descubrir cómo es que llegaba la energía a las casas.

 ¿Qué estudios de post-grado haz realizado? 

En el año 2009 llegué a Brasil para realizar estudios de post-grado en la UNESP campus de Ilha Solteira, donde obtuve los grados de magíster y doctor en los años 2010 y 2014, respectivamente. La investigación de post-grado fue realizada en el LaPSEE. Además colaboré con las investigaciones de otros alumnos y miembros de ese laboratorio.

Para realizar los estudios de postgrado ¿conseguiste alguna beca? ¿cómo la conseguiste?

 En el año 2008, conocí al profesor peruano Ruben Romero de la UNESP, campus de Ilha Solteira, en una conferencia que se realizó en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). El profesor mencionó que el sistema de post-grado es gratuito, además explicó los detalles del sistema de becas en Brasil. Existen varios tipos de becas, las cuales pueden ser agrupadas en institucionales y no institucionales. Las becas institucionales son auxilios económicos para que los alumnos se dediquen a tiempo integral a la investigación, imposibilitándolos, en la mayoría de las veces, a trabajar o recibir otro tipo de apoyo durante los estudios de post-grado. La atribución de esa beca depende de las programas de post-grado de cada universidad, en general, existe un sistema de selección. Las becas institucionales son ofrecidas en mayor número que las otras y fue la que obtuve. El sistema de selección que participé consistió en presentar mi hoja de vida y un proyecto de investigación.

PUEDES LEER EL ARTICULO COMPLETO EN LA PAGINA WEB ORIGINAL
http://www.cientificos.pe/entrevista/las-centrales-hidroelectricas-me-motivaron-a-descubrir-como-llega-la-energia-a-las-casas/

Nenhum comentário:

Postar um comentário